Le dio vuelta el partido a Cipolletti en un cierre infartante. El equipo otamendino jugó mal. Pero, de tanto tirar centros, acertó a los 44' y a los 49' del segundo tiempo y dio un gran paso hacia la clasificación.
por Sebastián Arana
Círculo pasó por todos los estados de ánimo. Fue un equipo triste en un primer tiempo para el olvido y jugó con más rabia en el segundo, obligado a remontar un 0-1. Casi siempre lo hizo mal. Sin embargo, obligado a tirar centros, acertó en dos cuando la pulseada se moría y terminó feliz y desahogado. Con un 2-1 sobre Cipolletti que lo afirmó en zona de clasificación cuando solo le restan tres presentaciones en la primera fase de este Torneo Federal de fútbol.
El equipo otamendino, en su peor momento del torneo, jugó con un lastre muy pesado en la mochila. Los siete partidos sin triunfos, la jerarquía perdida con las partidas de Agustín Solveyra y Gastón Comas -en los últimas días, además, se confirmó el alejamiento de Paolo Impini- y el malestar de sus hinchas por las formas de un par de caídas como visitante. Exteriorizado, además, durante buena parte de la tarde. A punto tal que un puñado de jugadores les fueron a “dedicar” el triunfo después del pitazo final de Rubiano.
El contexto se trasladó a la cancha y lo tiñó todo de negativo. Círculo, inseguro atrás, sin vuelo creativo en el medio y “liviano” adelante, jugó un primer tiempo muy flojo. Las triangulaciones de las primeras fechas fueron un recuerdo difuso y lejano. El de Ramírez fue un equipo prácticamente inofensivo -sólo un par de desbordes de Leonardo Verón crearon algo de zozobra- y Cipolletti, también muy limitado en los metros finales, tuvo espacios algunos espacios para contraatacar. Federico Moreno, heredero del puesto de Solveyra, transmitió más dudas que certezas. Y Coronel, que parecía cubrirlo, cometió un penal tonto en el cierre de la primera parte por sujetar a Iñaki Marcos (de espaldas al arco) en su intento de defender un lateral al área. “Pope” Díaz lo convirtió con un remate muy esquinado y Cipolletti se fue en ventaja al descanso y en inferioridad numérica, ya que minutos antes del gol Kucich fue expulsado por aplicarle un codazo a Jofré y recibir la segunda amarilla.
Ramírez movió el banco en el entretiempo y mandó a la cancha a San Julián por el apático Gómez y a Ávila (costó entender que comenzara desde el banco) por Verón, cuyos desbordes habían sido lo único destacado de la primera parte.
El primero, con su despliegue, se hizo notar y el segundo se movió como una segunda punta en apoyo del “Vasco” Iriberri. Una pared por el medio entre ellos dos, a los 7′, terminó en un empujón de Yago Piro sobre Ávila y en un penal bien cobrado por Rubiano. El remate de Jofré, sin embargo, fue débil y anunciado y Crespo lo contuvo sin demasiados problemas.
Después de ese fallo, Círculo fue un manojo de nervios. Iriberri desperdició una gran chance, pero Cipolletti tuvo un par claras en los pies de Carrera aprovechando cómo el equipo local se iba partiendo en el campo en la medida que ingresaban delanteros y salían mediocampistas.
El equipo rionegrino, sin embargo, no pudo definirlo y terminó muy metido atrás. Defendiéndose como podía.
Círculo, por su parte, también atacó como pudo. Sin ideas ni pases claros, llenó de centros el área rival.
Hasta que a los 44′ Priori bajó de cabeza un pelotazo cruzado de Moreno e Iriberri, con otro testazo, marcó el 1-1. Lejos de conformarse, el equipo otamendino fue por más. Y a los 49′, tras un centro de Inostroza, Crespo le sacó el gol a Villalba y produjo un rebote que, gracias a una intervención de Iriberri, volvió a los pies del calvo delantero que superó al arquero visitante con un remate cruzado.
Fue grito, triunfo y desahogo. Y un inesperado final feliz para una tarde muy sufrida para los otamendinos.
La síntesis
Círculo Deportivo 2
Désima (6); Zaragoza (5), Federico Moreno (4), Maximiliano Coronel (4) e Inostroza (5); Ángel Gómez (4), Priori (6), Sebastián Heredia (4) y Leonardo Verón (5); Lucas Jofre (4) e Imanol Iriberri (7). DT: David Ramírez.
Cipolletti 1
Roberto Crespo (7); Damián Jara (5), Yago Piro (6), Manuel Berra (6) y Kucich (4); Santiago Jara (5), Magnago (5), Lucas Argüello (5) y Manuel Liendo (5); Alex Díaz Borda (6); Iñaki Marcos (6). DT: Gustavo Noto.
Goles: primer tiempo, 50′ Díaz Borda, de penal; segundo tiempo, 44′ Iriberri y 49′ Villalba.
Cambios: segundo tiempo, inicio, San Julián (6) por Ángel Gómez, Santiago Ávila (6) por Leonardo Verón y Wagner (5) por Liendo, 11′ Matías Carrera (6) por Marcos, 20′ Ranquehue por Santiago Jara, Michelena por Alex Díaz y Damián Villalba por Heredia, 27′ Weyreuter por Zaragoza y 34′ Pavani por Jofré.
Incidencias: primer tiempo, 42′ expulsado Kucich; segundo tiempo, 8′ Crespo le contuvo un penal a Jofré.
Cancha: Círculo Deportivo (regular).
Árbitro: Cristian Rubiano (6).